Contratar o reservar servicio de mantenimiento
Al igual que sucede con cualquier otro aparato electrónico (desde un vehículo hasta un lavavajillas), para funcionar bien los ordenadores necesitan mantenimiento.
De hecho, por su importancia y por su complejidad, el mantenimiento de los equipos y sistemas informáticos necesita una especial atención.
A la hora de aproximarse a los distintos tipos de mantenimiento informático, hay que tener en cuenta dos aspectos:
El mantenimiento incluye tanto el hardware como el software de los equipos. Ambos son muy importantes e influirán decisivamente en el funcionamiento del sistema.
Los diversos tipos de mantenimiento pueden funcionar simultáneamente como en escala. En el caso del mantenimiento correctivo, actuará en el caso de que el mantenimiento predictivo y/o el mantenimiento preventivo no hayan sido capaces de anticiparse al problema.
En este artículo vamos a conocer cuáles son los principales tipos de mantenimiento informático y en qué consiste cada uno de ellos.
1 · Mantenimiento predictivo
Se trata de un tipo de mantenimiento que se lleva a cabo utilizando herramientas de diagnóstico, con el fin de anticiparse a posibles fallos e intentar evitarlos antes de que se produzcan.
Una de las formas más relevantes en las que se lleva a cabo este tipo de mantenimiento es a través de la monitorización de sistemas informáticos.
En ella, uno o varios operadores controlan el buen funcionamiento de los equipos y sistemas, utilizando herramientas como los software de monitorización, que controlan todo tipo de variables, como la temperatura de la CPU, niveles de batería o muchas otras.
2 · Mantenimiento preventivo
Se trata de un tipo de mantenimiento muy frecuente, que se lleva a cabo con el fin no solo de prevenir posibles fallos y mejorar el funcionamiento de un sistema, sino con el de alargar la vida útil de los distintos componentes del mismo.
El mantenimiento preventivo es útil en muchos aspectos. Permite, por ejemplo, disminuir el número de paradas del sistema o el tiempo de cada parada, reducir el número de reparaciones, o detectar puntos débiles en el sistema que puedan afectar a su funcionamiento.
En el mantenimiento preventivo de software (lógico), se incluyen operaciones como la creación de copias de seguridad, la liberación de espacio en el disco duro, la liberación de memoria RAM o el escaneado, la optimización de sistemas operativos, sistemas de datos no accesibles, programas y limpieza de los equipos a través de antivirus.
Hablando de mantenimiento preventivo de hardware (físico), habitualmente se distingue entre dos clases distintas, la que consiste en tareas como la limpieza periódica de los equipos y sus componentes, o “mantenimiento preventivo activo”, y la que pretende garantizar su durabilidad protegiendo los sistemas de posibles agresiones ambientales, por ejemplo apartando los equipos de zonas en las que reciban impacto directo de la luz del sol, conocido como “mantenimiento preventivo pasivo”.
3 · Mantenimiento correctivo
Se trata de la solución que deberá aplicarse cuando el mantenimiento predictivo y el preventivo no hayan funcionado bien o no hayan sido capaces de evitar el fallo.
Se da en las clásicas situaciones en las que falla un equipo o sistema (por ejemplo por una avería en el hardware) y lo que se pretende es conseguir que vuelva a estar operativo y en condiciones óptimas.
Conllevará operaciones de reparación o de sustitución, en función de las necesidades de cada caso.
Una de las consideraciones a hacer respecto a este tipo de mantenimiento es que no únicamente será importante resolver el fallo, sino que deberá determinarse cuál ha sido la causa del mismo, con el fin de encontrar las posibles repercusiones que hayan podido afectar a otras partes del sistema y/o evitar que este o errores similares se repitan en el futuro.
4 · Mantenimiento evolutivo
Es un tipo de mantenimiento que no se dedica a corregir o prevenir posibles fallos, sino a hacer evolucionar los recursos informáticos con los que se cuenta.
La tecnología no para de evolucionar en todo momento, y eso ocasiona que las herramientas disponibles y las necesidades de los usuarios también cambien constantemente.
Con el mantenimiento evolutivo lo que se pretende es conseguir que los sistemas informáticos no se queden obsoletos, sino que se mantengan actualizados y ofreciendo a sus usuarios las mejores opciones que la tecnología permita, en función de las posibilidades de cada empresa y organización.
Este tipo de mantenimiento incluirá desde labores de actualización de software hasta la sustitución completa de equipos o sistemas, dependiendo de las necesidades que aparezcan en cada momento.
En resumen
Como puedes imaginar, por la complejidad de este tipo de operaciones, este trabajo suele estar en manos de profesionales, como administradores de sistemas o empresas especializadas, que ofrecen servicios de mantenimiento, tanto a empresas como a profesionales o particulares.
Contratar o reservar servicio de mantenimiento